ES MUY VERSÁTIL
Lo puedes encontrar en todo tipo de edificaciones, desde viviendas a obras públicas, ya que es un material muy moldeable, y es por esto que se puede integrar perfectamente en el entorno. Lo más común es que encuentres prefabricados de hormigón imitación madera o piedra, de manera muy realista.
Si lo piensas te darás cuenta de que se usa tanto en cimientos, como en ladrillos, adoquines o bloques.
TIENE UN BAJO COSTE
Si comparas con otros materiales utilizados en la construcción de un edificio, los costes de producción del hormigón son más baratos. Al incluirlo en tu presupuesto, el precio de construcción no va a verse afectado.
EL HORMIGÓN ES DURADERO
Probablemente sea el elemento más resistente que encuentres en el mercado. Los trabajos realizados al construir con hormigón resisten a la tracción, torsión, flexión y compresión.
Su vida útil supera a la de otros materiales, como por ejemplo, la madera.
Sus propiedades lo convierten en un componente duradero, seguro y robusto. Puede resistir condiciones meteorológicas extremas, como cambios climáticos. También desastres naturales como terremotos o huracanes.
Al mismo tiempo, no se ve debilitado por plagas, moho o humedad.
construir con hormigón NO NECESITA MANTENIMIENTO
Al tratarse de un componente tan resistente, no se reducen sus propiedades con el tiempo, por tanto, no hará falta ningún mantenimiento. Los factores externos no afectarán a su duración o firmeza.
eS DE FÁCIL DISPONIBILIDAD
Por lo general es fácil encontrar los materiales con los que se fabrica el hormigón, cerca de donde vayas a construir, así que evitarás tener que pagar el transporte desde algún lugar lejano. Aparte del ahorro que suponen los portes, también está la ventaja que contribuyes a cuidar el medio ambiente, pues equivale a menos emisiones de CO₂.
RESISTENTE AL AGUA
Al contrario del acero o de la madera, soporta perfectamente el agua, sin sufrir daños. Por ese motivo se usa, en muchas ocasiones, en estructuras marítimas o espacios sumergidos.
ES UN MATERIAL RESISTENTE AL FUEGO
El hormigón no se ve afectado por las altas temperaturas que puede provocar un incendio, porque es un material con baja conductividad térmica. Es más, actúa como una barrera y evita que se propague el fuego. Así que es una buena opción para aumentar la protección antiincendios de un edificio.
EL HORMIGÓN ES AISLANTE Y SOSTENIBLE
Las paredes y suelos de hormigón actúan como aislantes, por lo que retienen mejor las temperaturas. Necesitarás menos calefacción durante el invierno y menos refrigeración en verano. Construir con hormigón supone un importante ahorro en la factura de la luz, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente.
ES RECICLABLE
Es posible reciclar el hormigón, al contrario de lo que puede parecer, aplastándolo con máquinas especiales.
Un 60% de lo que se tritura, aproximadamente, es apto para aprovecharse, como base de estructuras o carreteras.
Además, debido a su naturaleza árida, no se pudre, como ocurre con otros materiales.
Si a todo esto le sumas la alta capacidad de absorción de impactos, el aumento de la insonorización de la vivienda, y que las estructuras construidas con hormigón perduran en el tiempo, se puede entender que actualmente sea el material de construcción más usado en España.